3.2. Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
Una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas , de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas , o bien premisas , o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.
*Incertidumbre: En la tecnología es muy común debido que en el enorme mundo de la informática queremos informarnos más y saber respecto a lo requerido.
* Saber aclarar esas dudas que tenemos con un técnico.
Análisis: Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.
Tomar como punto de inicio que debemos saber investigar de lo que necesitamos.
Inferir: Sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general. colegir, deducir.
Saber usar la tecnología en beneficio de la sociedad y de si mismo.
Soluciones tecnológicas: Representa un proceso a través del cual, luego de realizar con una mirada critica el objeto, se identifica un problema el cual tiene en frente una respuesta. Esta respuesta obtenida, se constituye a una solución de un problema tecnológico. La solución tecnológica es una respuesta que pone en juego los recursos disponibles, buscando alcanzar la mayor eficiencia. El método utilizado para dar solución a un problema tecnológico se denomina diseño tecnológico.
¿De que manera se indaga o consulta en Internet?
En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo no se descargan a ritmo adecuado. Esto depende sobre todo de la región de los usuarios, y de la implantación de la banda ancha.
A continuación vamos a comentar algunos de los servicios que proporciona Internet.
Buscar información.
Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.
Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos muchas pérdidas de tiempo. A veces es sorprendente las cosas que se pueden llegar a encontrar con un buscador. Realmente vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocerlos mejor, en este curso vamos a dedicarles mucho espacio.
La mayoría de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas de Internet. De esta clase son los buscadores Google, Yahoo y Bing.
Existen otros buscadores, todavía en prueba, que intentan buscar de forma semántica, intentando responder directamente a lo que el usuario le pregunta, como es el caso de Wolfram Alpha.
Otro tipo de buscadores son los que están organizados como directorios, agrupando las páginas por temas, como por ejemplo DMOZ, hace unos años se utilizaban mucho pero ahora están como lugar en el que los usuarios buscan información. Pero si pretendemos tener una página, es imprescindible que aparezca ahí
También hay buscadores especializados en temas concretos, como por ejemplo, buscadores de hoteles, de vuelos, de productos... O incluso buscadores que combinan varias bases de datos y son capaces de buscar información en la web, restaurantes, tiendas e incluso en la guía telefónica. Servicios como Páginas Amarillas son más útiles y ecológicos en la web que usar el listín en papel.
Los meta buscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como por ejemplo el ixquick.
En la unidad 4 tienes más información sobre buscadores.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Buscador de torrents
Consulta de Servicios Públicos.
Prácticamente todos los estamentos públicos están facilitando información y servicios a través de Internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.
Por ejemplo, el portal ciudadano del gobierno federal del gobierno de México, o el portal 060.es de la administración española.
En España, por ejemplo, se puede hacer la declaración de la renta por Internet a través de la agencia tributaria, antes de comprar una vivienda conviene pedir un certificado de la propiedad de la vivienda en el Registro de la ciudad, ahora ya no es necesario desplazarse, desde Registradores de la propiedad te lo envían por correo electrónico.
Muchos trámites administrativos de los ayuntamientos se pueden hacer desde Internet, por ejemplo, Ayto. de Barcelona, Ayto. Valencia yGuadalajara (México)
Acceso a Bases de Datos.
Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas.
Puedes buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas.
Por ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tienes una lista con enlaces y catálogos de bibliotecas españolas e internacionales. También encontrarás mucha información en esta página de la Univ. Politécnica de Valencia.
Existe una base de datos del ISBN donde puedes buscar libros por su ISBN, por autor, título, tema y editorial.
TESEO es una base de datos con las tesis doctorales de España.
Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El País, El Mundo, El Periódico , Clarín (Argentina), El Espectador(Colombia), El Heraldo (México).
Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.
Oír la radio, webcams, ver vídeos.
La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado. En algunos casos también será necesario disponer de un reproductor instalado para poder escuchar el material audiovisual, aunque cada vez son menos las páginas que lo requieren. Windows incorpora Windows Media Player, aunque también puedes optar por instalar otros reproductores como RealPlayer o QuickTime, que son gratuitos.
Existen sitios especializados en vídeos, donde cualquier usuario puede colgar sus grabaciones, como el conocido YouTube. Muchas emisoras de radio también emiten por Internet como La Ser, Onda Cero, Radio Centro (México), puedes oir noticias o música mientras escribes tus correos.
Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, este es un directorio donde hay cientos de webcams.
También hay servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Por ejemplo, en CNN puedes ver vídeos con las noticias del día, y sobre otros temas. También puedes ver vídeos de acontecimientos o sucesos importantes, como los ataques a las torres gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001.
Las cadenas de televisión permiten ver muchos de sus programas en video a través de Internet, así puedes ver los programas a la hora que quieras. TVE, Antena3, Cuatro, LaSexta,TV3, Telecinco, Televisa.
Está comenzando el proceso inverso, es decir, ver contenidos de Internet en la televisión. Los últimos modelos de televisión de las principales marcas permiten esta función. Por ejemplo Philips dispone de su servicio Net TV, que permite ver una selección de webs adaptadas al formato televisivo (YouTube, Flickr, ...) y también acceder a cualquier web en su formato original. También ofrecen servicios similares Smart@tv de Samsung, VieraConnect de Panasonic y Sony Internet TV.
¿Como se debe seleccionar la información para resolver tecnológicamente una situación problemática?
Las innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social
Como resultado de una definición de oportunidades dictada por los nuevos paradigmas muchos autores como Toffler 1, Drucker 2y Senge 3, vienen defendiendo la tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de las instituciones y los negocios. Incluso, las transformaciones generadas por las tecnologías de la información en la economía mundial hacen tambalearse los marcos de referencia metodológicos de la ciencia económica, para dar surgimiento a la llamada "nueva economía”.
Los problemas generados por la informatización de las sociedades y la socialización del individuo se convierten en temas centrales para comprender los desafíos que las nuevas tecnologías tienen para los servicios y sistemas de información. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace más inalcanzable la posibilidad de que los países en vía de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace cada día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Por el contrario, la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de los países en vías de desarrollo.
La imposición a los países del tercer mundo de una manera de pensar al estilo occidental ha sido la labor que durante muchísimo tiempo han venido desplegando los medios de difusión de los Estados occidentales. Esta influencia, que ejercen los medios de difusión en la cultura de los pueblos, se puede calificar de desfavorable cuando es dirigida hacia las culturas de los países subdesarrollados. El subdesarrollo se acentúa más a medida que crece la penetración informativa de los países occidentales en ellos y en los países subdesarrollados, reforzando la imagen consumista, propia de otras culturas y con fundiéndolos a la hora de distinguir las causas esenciales que originan su estado actual.
Más del 80% de los habitantes de los países occidentales utilizan ordenadores a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Los ordenadores han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones, y han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. La convergencia del video, el audio, el teléfono y el ordenador en base a este proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar la el conocimiento en información digital, creando las "autopistas de la Información". El prototipo de esta autopista es Internet como red global de computadoras, donde se espera que el comercio electrónico reporte jugosas oportunidades para los nuevos negocios en escala mundial. Los avances tecnológicos nos sitúan en las puertas de una tercera revolución industrial, donde el dominar la información implica el dominio del mundo.
Las nuevas fuentes de conocimiento
Las redes y sistemas de información están beneficiando a importantes sectores sociales, en el marco de las sociedades post-industriales, aunque persistan las distancias (gaps) entre las expectativas y las realidades tecnológicas. Se ha acudido a la expresión “brecha digital” para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. Las diferencias económicas y sociales ya no se establecerán entre ricos y pobres sino entre los conectados a la red y los que no lo están.
Las redes y sistemas de información están beneficiando a importantes sectores sociales, en el marco de las sociedades post-industriales, aunque persistan las distancias (gaps) entre las expectativas y las realidades tecnológicas. Se ha acudido a la expresión “brecha digital” para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. Las diferencias económicas y sociales ya no se establecerán entre ricos y pobres sino entre los conectados a la red y los que no lo están.
La revista The Economista publicaba en su estudio "The 2002 e-readiness rankings" que las 60 economías más poderosas del mundo, contribuyen con el 95% del PIB mundial. Para confeccionar la lista se tomaron en cuenta estos referentes: conectividad e infraestructura, clima empresarial, actitud de las empresas y los consumidores, marco legal y político, rasgos sociales y culturales y soporte a los servicios electrónicos.
La puesta en funcionamiento de servicios y de la digitalización de datos ha causado un impacto extraordinario en la sociedad como un todo, provocando cambios en las estructuras de mercado y de poder. Como consecuencia, los expertos anuncian la sustitución de las estructuras físicas de las organizaciones para adaptarse a una des centralización segmentación y hasta a la personalización de sus servicios lo más cerca posible de sus usuarios. En este nuevo espacio económico, los perfiles profesionales tendrán que ser re definidas porque ya no será posible mantener un empleo estable y una especialidad tan definida como la de hoy. No sólo desaparecen muchas actividades tradicionales sino que las que se mantienen vigentes requieren una base tecnológica mucho más amplia e interdisciplinar para su efectivo ejercicio. Las transformaciones tecnológicas siempre exigieron grandes adaptaciones sociales. Alvin Toffler, en la "Tercera Ola"Sintenta explicar el fenómeno de estas transformaciones, que son cada vez más aceleradas y aumentan, cada día, las distancias dentro y entre los países y regiones del mundo.
La era de la información refuerza viejas desigualdades e inventa algunas nuevas. La globalización pone sus centros de decisión en manos las potencias mundiales y los negocios internacionales, en un nuevo orden global de la información (global information order). Este orden estaría basado en la creencia de que la innovación tecnológica es la fuerza transformadora del orden social. La globalización de los negocios, con la privatización de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, ha entregado el privilegio de los conocimientos (patentes sobre nuevas formas de vida, nuevas técnicas de producción, DNA, algoritmos, fórmulas químicas, derechos de autor, datos y procesos) en manos de instituciones privadas y grupos de intereses. En la era de la información emergen nuevos actores como autoridades de facto en los diversos sectores de la economía.
La transnacionalización informativa es un instrumento de neocolonización. La información que recibe el mundo cada día, se encuentra monopolizada por las grandes agencias y medios de comunicación de los países capitalistas desarrollados. El sociólogo norteamericano Herbert Marcuse6 en su ensayo:"Un hombre unidimensional", expresaba que “ante las características totalitarias de esta sociedad capitalista, la noción de la "neutralidad" de la tecnología no puede seguirse sosteniendo. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación [...] La razón tecnológica se ha hecho razón política.
La rapidez y constancia de los cambios en el mundo de hoy, es lo que da forma a la definición de tecnologías de información, porque el término, aunque puede ser aplicable a otros modos de comunicación, es prácticamente moderno y es reconocido a partir de la revolución que se observa en el mundo actual, caracterizada por la informática, la computación e Internet. Es decir, de tecnologías de información y comunicación se habla a partir del instante en que la sociedad comenzó a experimentar cada vez más rápidos y continuos procesos de cambio; cambios sustentados en un constante progreso de la informática y las telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario