-En que consiste:
Interpretar: La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión
Representar: Hacer presente una cosa en la mente por medio de signos, imágenes o imitaciones
Ideas: Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Protocolo: Es el conjunto de reglas y estándares que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre entidades que forman una red, como teléfonos o computadoras.
Innovación: Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio.
Diseño: El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Experimento: Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumible mente son su causa.
Resgistro: Representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla.
Textos: Un texto es una composicion de signos codificado de un sistema de escritura(como alfabeto) que forma una unidad de sentido. Tambien es texto una composicion de caracteres imprimibles generados por un algoritmo decifrado que, aunque no tiene sentido para cualquier persona si puede ser decifrado por su destinatario original
Diagramas: Un diagrama o grafico es un tipo de esquema de informacion que respresenta datos numericos tabulados
Figuras: Representación dibujada o gráfica de un cuerpo
Planos: Espacio real o imaginario en el que se encuentran objetos que están a una misma distancia desde el punto de vista de la persona que los observa
Maquetas: Una maqueta es un montaje funcional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta.
Prototipos: Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo
Modelos: La representación mental o formal de un sistema, con el objetivo de anticipar conductas futuras.
-Cual es la base de ideas que generan modelos o prototipos de artefactos tecnológicos:
El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema que hay que solucionar o necesidad que hay que satisfacer mediante el diseño de un servicio u objeto tecnológico.
Recordemos los principios tecnológicos que son la base para trabajar los Procesos Tecnológicos
- Funcionalidad
- Ergonomía
- Seguridad
- Ecología
- Estética
El proceso tecnológico
El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte con el análisis de un problema tecnológico y el planteamiento y se resuelve mediante la construcción de un servicio. sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
El método que se utiliza para analizar un problema y diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
1. Conocer el problema
- Identificación del problema o necesidad
- Concreción del problema o necesidad (comprobar)
- Búsqueda de información
- Proponer soluciones al problema o necesidad
Es importante recoge y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado.
2. Planificar y Organizar
- Describir el Proceso
- Deficir el Objetivo y las actividades
- Diseñar el servicio u objeto y las técnicas a utilizar
- Selección y utilización de materiales y herramientas
- Organización de los recursos
- Definir criterios e instrumentos de evaluación
3. Construir el Objeto o Prestar el Servicio
- Reunir o adquirir los materiales e insumos
- Disponer de las máquinas y herramientas
- Construcción del objeto o Prestación del Servicio
4. Evaluar
- Presentación del objeto construido o Servicio Prestado
- Evaluación del objeto construido o Servicio Prestado
- Generar informe de la evaluación
- Retroalimentar (FeedBabck) y Corregir errores o problemas técnicos
-Ejemplifique un proceso de creación para un artefacto tecnológico
Fabricación de un automóvil
Fases
Antes de producir un vehículo, ha de completarse su desarrollo y su validación. Los diferentes pasos necesarios para la fabricación de un vehículo están descritos más abajo, si bien, también es posible que algunos de ellos ocurran de forma paralela para optimizar el tiempo, lo que se conoce como ingeniería simultánea. Todos los pasos descritos a continuación no tienen por qué tener lugar forzosamente en la planta de producción.
Planificación estratégica
El primer paso es decidir, a partir de estudios de mercado que tipo de vehículo demanda el mercado, con que características y en que medida (volumen de venta). En esta fase se estima también el precio final, si bien, hasta que no se negocien todos los contratos con los proveedores y no se realicen todos los cambios necesarios no es posible calcular el coste de fabricación del vehículo.
Diseño y pre desarrollo
Los resultados de la fase inicial son la base para esta fase. En esta fase se establece el diseño exterior y, de forma más aproximada, el diseño interior. Se documentan los requisitos técnicos de cada componente por desarrollar y fabricar.
Nominación de proveedores
Una vez que se ha establecido el diseño y los componentes necesarios se abren concursos para los diferentes componentes entre diferentes proveedores. El proveedor con el mejor concepto y el precio más ventajoso tiene las mejores cartas para ser nominado.
Construcción
En esta fase se termina de detallar el vehículo y todos sus componentes por completo. Para ello se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Requisitos legales: Las leyes vigentes son diferentes en cada país y son de cumplimiento obligatorio si se pretende vender vehículos en sus mercados correspondientes. Ejemplos de áreas con diferentes legislaciones son la libertad de movimiento de la cabeza, el ángulo de visión, emisiones de CO2, luz de freno intermitente en caso de parada de emergencia, intensidad de los faros delanteros, uso de pilotos intermitentes laterales, color de los intermitentes traseros, etc.
- Costos: La composición de los diferentes componentes y de la construcción final van a influir en el precio final de fabricación.
- Propiedades del producto final: El vehículo finalizado ha de cumplir con algunas propiedades como confort, seguridad en caso de accidente. Para cumplir con estos objetivos antes de fabricar el coche el único método viable es el uso de simulación.
- Calidad: La construcción del vehículo va a determinar la calidad de este. Una mayor calidad conlleva normalmente también mayores costes, por ello ha de buscarse siempre un compromiso durante la planificación estratégica.
- Viabilidad de fabricación: Este factor se deriva a los diferentes componentes. Estos deben de poder ensamblarse y reemplazarse de forma ergonómica, deben de tener un coste asequible y deben de poder ensamblarse sin problemas mediante la definición de tolerancias.
La construcción real de vehículo se efectúa en diferentes fases. En la primera se crean vehículos virtuales en 3 dimensiones con dimensiones ideales. En una segunda fase, los primeros prototipos reales suelen fabricarse en un taller especializado para estos propósitos con una línea de producción limitada, en lugar de la fabricarse en la planta final de producción. Es entonces cuando se suele transferir la producción a la planta comenzando con pocas unidades y siempre en diferentes ciclos.
La verificación del vehículo se efectúa en diferentes escenarios, laboratorios, circuitos de pruebas, condiciones climáticas extremas como en países extremadamente fríos y calurosos así como en desiertos. El siguiente paso es el uso de prototipos (con camuflaje) en vías públicas. Los resultados de todas estas pruebas se tienen en cuenta en el siguiente ciclo de desarrollo del vehículo. En paralelo a la optimización del vehículo final se planifica, licita y monta la maquinaria necesaria en la planta para la fabricación del nuevo vehículo.
Planificacion de la producción
Cuando la construcción del vehículo es confirmada se comienza con la planificación de su fabricación. Normalmente los nuevos vehículos se fabrican en líneas ya existentes (probablemente del modelo predecesor), por lo que se trata de adaptar la línea existente de forma que tanto el modelo antiguo así como el nuevo puedan fabricarse a la vez. Esto es necesario porque normalmente entre 12 y 6 meses antes de lanzar el nuevo modelo, este ya comienza a fabricarse en la fábrica (sin la madurez necesaria aún para lanzarse al mercado). El reto de adaptar la línea es que la producción actual ha de perturbarse lo menos posible para seguir produciendo los modelos en serie.
Montaje de la producción
Tras finalizar la planificación de la producción se comienza con el montaje, como paso previo a la fabricación del nuevo vehículo.
Procesos de producción
A la hora de fabricar un vehículo normalmente se siguen los pasos descritos más abajo. Algunos fabricantes (especialmente de gama alta, ej. BMW) crean en vehículo a partir de la configuración del cliente, en lugar de crear vehículos con diferentes equipamientos, colores y variantes entre los que el cliente pueda elegir.
El vehículo en construcción se desplaza entre las diferentes áreas y las diferentes estaciones mediante sistemas de cintas transportadoras. La producción puede estar repartida por una sola planta o (especialmente en zonas donde el metro cuadrado es más caro o bien no hay posibilidad de expandir la planta) en varias. La llegada de mercancías así como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja.
Fundición
En esta área se crean los componentes que precisan de fundición, por ejemplo el bloque motor. Esta área no es necesaria si este tipo de componentes se producen en otras fábricas y se trata por ello de componentes provenientes de un proveedor.
Prensas
En esta área se elaboran las pletinas, con los cuales se creara la carrocería. El metal llega a la planta en forma de rollo (en inglés "Coils"). Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la forma deseada.
Estructura/ Carrocería
En esta área se unen los componentes metálicos de las prensas con la estructura de la carrocería. La unión se hace por medio de puntos de soldadura, aunque cada vez son más frecuentes los raíles de soldadura o inserción por presión. También son cada vez más frecuentes procesos como remaches (ej. Uniones de aluminio / acero) y pegado (como complemento a uniones de soldadura, pero también como único método de sujeción). En la elaboración de la estructura se suelen utilizar un gran número de [[robot industrial|robots industriales].
La producción de carrocerías en la elaboración de la estructura puede subdividirse en los siguientes grupos:
- Suelo y habitáculo del motor
- Paredes laterales
- Techo
- Línea de montaje de las puertas
- Ensamble principal
- Final de línea
Además de la propia producción hay otros departamentos periféricos relacionados:
- Inspección de mercancía entrante
- Inspección de piezas modelo
- Controles de calidad
- Manejo de componentes y logística
- Metodología
Los departamentos técnicos colaboran con los empleados de producción en caso de perturbaciones en la producción o problemas de calidad, Ej.:
- Calidad de piezas suministradas
- Taller central, eléctrico y mecánico
- Taller de robots
- Taller de dispositivos neumáticos
- Técnicos de soldadura
- Electrónica y redes
- Taller para vehículos de transporte internos
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