ANALIZO:
El "análisis" es un proceso mediante el cual se descompone un todo en sus componentes más simples con el fin de definir ese todo, clasificar y comprender cuáles son sus principios de funcionamiento.
FACTORES CULTURALES TECNOLÓGICOS:
hay factores culturales que contribuyen al aumento de la natalidad sin considerar el factor económico lo que ocasiona que muchos infantes mueran por falta de recursos y medidas de protección. uno de esos factores es la costumbre que impone la voluntad del hombre y la satisfacción de sus necesidades sexuales sobre la decision de la mujer de abstenerse a satisfacerlas.
EDUCACIÓN SEXUAL: El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva
CONTROL DE LA NATALIDAD:
El control de la natalidad, también conocido como anti concepción, está diseñado para prevenir el embarazo. Los métodos para el control de la natalidad pueden funcionar de varias formas distintas. Entre ellas:
El método que elija dependerá de varios factores. Estos incluyen su estado de salud, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro.
*Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las afecciones más comunes de cualquier sociedad. Casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por una o más de ellas. Algunas infecciones, aunque se adquieren a veces por contacto sexual, también en ocasiones lo hacen por otros mecanismos, como ocurre con la hepatitis. Sin embargo, en ausencia de relaciones sexuales, la infección por agentes exógenos (de origen externo) ocurre sólo excepcional mente.
Hay que destacar que muchas de las ETS se transmiten de modo más eficaz del hombre a la mujer, y que ellas son más proclives a padecer las infecciones de forma asintomática (sin manifestaciones clínicas), por lo que resulta más difícil su diagnóstico en las mujeres. Esto implica una mayor tasa de complicaciones a largo plazo, ya que no son tratadas, y tienen mayores secuelas posteriormente, incluyendo algunas graves como in-fertilidad, complicaciones del embarazo, transmisión de la enfermedad al recién nacido, etcétera.
Las ETS clásicas eran cinco: sífilis, gonorrea, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Actualmente la lista es más amplia, ya que se conocen hasta 25 microorganismos capaces de dar lugar a 50 síndromes. Dentro de los microorganismos transmitidos sexualmente destacan: bacterias (gonorrea, clamidia, sífilis, estreptococo…), virus (herpes, hepatitis, papiloma humano, sida, etcétera), hongos (candidiasis), protozoos (trichomona, giardia…), ectoparásitos (causantes de ladillas…).
Una vez detectada una enfermedad de transmisión sexual hay que descartar que no haya más, ya que a menudo se asocian varias a la vez.
Puesto que los principales factores de riesgo en la adquisición de ETS son el inicio precoz de las relaciones sexuales, tener varias parejas sexuales y no utilizar métodos anticonceptivos, su prevención debe ir encaminada a cambiar estas actitudes, resultando fundamental la utilización de métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo.
*Cuando en la introducción planteaba que si demostraba que la infertilidad es una enfermedad y que negarse a cubrir su tratamiento es discriminatorio, estaríamos un paso mas cerca de exigir una legislación acorde a la problemática, creo que el fallo antes mencionado es el punto de partida de un largo camino.
Si bien la cuestión planteada versa sobre los gastos del parto, puerperio y neonatologia, todos ellos producidos con posterioridad a la concepción, no hay que olvidar que lo más importante fue la no-distinción del embarazo natural del producido por fecundación asistida.
Vimos que la infertilidad no es una situación dada, que hay causas físicas que la provocan y en algunos casos pueden corregirse atendiendo sus orígenes y en otros recurriendo a la TRA.
La salud es un derecho y la medicina Reproductiva se encuentra dentro del derecho a la Salud. Falta únicamente que nuestros legisladores evalúen el costo beneficio de hacer que la salud Reproductiva, tal y como hoy conocemos, abarque no solo los métodos de anticoncepción sino los de reproducción en su totalidad, brindando cobertura en la utilización de la Biotecnologia reproductiva para aquellos que por su in fertilidad no pueden concebir en forma natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario