*Instrumentos Tecnológicos pretende desarrollar las competencias básicas y específicas para abordar los problemas tecnológicos que se presentan en la cotidianidad, y logrando así diseñar y construir mecanismos teniendo en cuenta las nuevas tecnologías para a extracción, producción y procesamiento de nuevos materiales, además se brinda a los alumnos las habilidades necesarias para la solución de problemas propios del entorno en el cual viven.
Definición de medición.
* La medición es un proceso básico de
la ciencia que consiste en comprar un
patrón seleccionado con el objeto o
fenómeno cuya magnitud física se
desea medir para ver cuantas veces el
patrón está contenido en esa magnitud.
Tipos de Errores en Mediciones
* Al hace mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.
Medida del error: En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos.
*El error absoluto es la diferencia entre el valor leído y el valor convencionalmente verdadero correspondiente.
*Error absoluto = valor leído - valor convencionalmente verdadero.
*El error absoluto tiene las mismas unidades de la lectura.
*El error relativo es el error absoluto entre el valor convencionalmente verdadero.
*Error relativo = error absoluto.
*Y como el error absoluto es igual a la lectura menos el valor convencionalmente verdadero, entonces:
*Error relativo = valor leído - valor convencionalmente verdadero
*valor convencionalmente verdadero
*Con frecuencia, el error relativo se expresa en por cien.
CLASIFICACIÓN DE ERRORES EN CUANTO A SU ORIGEN.
*El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.
*Errores del operador o por el modo de medición: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador.
*Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso.
Sistema internacional de la medida
http://es.slideshare.net/jova2714/sistema-internacional-de-medidas-s
LA METROLOGÍA.
Es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, el mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados.
La metrología tiene dos características muy importantes; el
resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
INSTRUMENTOS QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA MEDIR
TECNOLÓGICAMENTE.
Para medir masa:
Para medir tiempo:
Para medir longitud:
Para medir ángulos:
Para medir temperatura:
Para medir presión:
Para medir velocidad:
| Para medir propiedades eléctricas:
Para medir volúmenes
Para medir otras magnitudes:
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