Mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
El mantenimiento de un artefacto tecnológico puede ser físico o por medio de programas:
El computador
Cunado un computador se pone lento por lo general esto es provocado por un Virus y para eliminarlos o evitarlos hay unos programas llamados Antivirus como:
.NOD32
.Avast!
.Smart Security
Entre otros.
Otra forma para cuidar un computador es limpiándolo continuamente como la pantalla, esta por lo general se ensucia muy rápido y podría y una forma de limpiarla seria con un poco de alcohol y algodón se pasa muy suavemente en ella y se limpia el mugre.
Con la Torre pasa lo mismo pero con esta toca destaparla y utilizar un soplador para votar todo este mugre que queda allí si no se limpia constantemente el mugre que hay en la Torre podría dañar el aparato.
En este vídeo podemos ver paso a paso el mantenimiento de la Pc o Torre:
Mantenimientos de un automóvil.
Cuando Cambiar el Aceite
Cuando cambiar el aceite depende exclusivamente de la calidad de este,
por ejemplo el "Mobil 1" que es de muy alta calidad se recomienda
cambiarlo a los 10.000 Kms. El Mobil Super S 10w-40 a los 7.000. y así
según las normas de cada marca, no olvidar preguntar en un lubricentro sobre el tipo específico de aceite de su vehículo.
Inflado de los Neumaticos
Es muy importante que compruebes la presión de inflado de los neumáticos con un medidor exacto de buena calidad, al menos una vez al mes. Si están demasiado inflados o poco inflados, puede producirse un desgaste anormal y excesivo de los bordes o centro de la rueda, que a su vez puede provocar un sobrecalentamiento de los neumáticos, un mayor consumo de combustible o incluso un peligro importante como un reventón. Comprueba la presión con los neumáticos fríos y sin que hayan sido utilizados recientemente. Si conduces, aunque sólo sea un par de kilómetros, la presión aumentará y la lectura de la presión no será exacta.
El inflado correcto de los neumáticos ronda entre las 28-34 libras, las delanteras deben tener algunos grados menos que las traseras y esto varía deacuerdo a cuantos pasajeros se lleve o el peso del equipaje.
Si estos pierden presión continuamente, es un indicativo de que existe un problema con él o con el ensamblado de la rueda. Consultar inmediatamente a alguien del sector.
Ahorrar Gasolina
Hoy en día que el combustible esta tan caro en todo el mundo no esta demas saber la siguiente información.
Estos son sencillos consejos para ahorrar gasolina:
- Usar el vehículo solo si es necesario.
- acelerar suavemente, los acelerones consumen mucho.
- frenar suavemente.
- no conducir con el motor muy revolucionado.
- si se va en la carretera o autopista la velocidad ideal para economizar es 90 Km/H.
Rodaje del Auto Nuevo: Cuidados Iniciales
Durante los primeros kilómetros del auto, la fricción interior del motor es mayor que posteriormente, cuando todas sus piezas móviles se han adaptado entre si. El buen resultado de este proceso depende principalmente del modo de conducir durante los primeros 1.500 Kms y si se quiere ir con total seguridad, se debe extender a los primeros 10.000 kilómetros.
Estos son los consejos para un buen rodaje del motor:
- no acelerar con brusquedad.
- no pasar de 3.000 revoluciones.
- No conducir a mas de ¾ de la velocidad máxima.
- Evitar la conducción con remolque
Rodaje de Neumáticos:
Estos al principio no poseen su grado de adherencia máximo por lo que los primeros 500 km se debe manejar a moderada velocidad.
Frenos:
las balatas de freno nuevas han de asentarse y durante los primeros 200 km no poseen una óptima capacidad de fricción por lo que es recomendable frenar con suavidad durante este proceso excepto en una emergencia.
Afinamiento del Motor
Afinamiento del Motor
Primero hay que mencionar que existen piezas del motor de nuestro automóvil fundamentales que sin ellas simplemente no funcionaria. Algunas de ellas son muy fáciles de reemplazar sin necesidad de mucho conocimiento mecánico. Es el caso de las bujías, el elemento principal en el afinamiento. Están compuestas por:
- un electrodo metálico por el cual circula la corriente que produce la combustión aislada con porcelana
- una parte metálica que funciona como electrodo de masa
- el cuerpo de metal que sostiene todos estos elementos y se atornilla al motor.
Las bujías que no están en buenas condiciones se conocen por el mal funcionamiento del vehículo:
- dificultad para encender el coche
- baja potencia
- consumo excesivo
- Si el vehículo anda a “tiritones” así como si pareciera que se esta acabando el combustible es altamente probable que estén gastados los cables de las bujías, estos son muy fáciles de cambiar.
Ahora entrando de lleno. El afinamiento o tune up corresponde a la realización de las siguientes actividades de acuerdo a si es motor de gasolina o diésel:
Gasolina
Limpieza de inyectores.
Cambio de filtro de aire y de bencina.
Cambio de bujías.
Diésel
Calibrar bomba de inyección.
Cambio de filtro de aire, combustible y puntas de inyección.
Revisar candelas de pre-calentamiento.
Nota: el cambio de aceite del motor y filtro del mismo se hace con mayor frecuencia por lo tanto no lo he incluido.
Los beneficios para los 2 tipos de motores son los siguientes:
recupera potencia perdida.
ahorra combustible ya que mejora la combustión.
contamina menos el ambiente.
alarga la vida útil del mismo.
La frecuencia del afinamiento en la marca Volkswagen:
Gol
cada: 30.000 Kms. Cambiar filtro de aire y combustible.
60.000 Kms. Cambiar bujías de encendido.
Golf, Bora (motor gasolina), New Beetle
cada: 30.000 Kms. Reemplazar filtro de combustible.
60.000 Kms. Reemplazar filtro de aire y bujías de encendido.
Como cuidar el Turbo
Como cuidar el Turbo
Para cuidar el sistema turbo de los autos que lo tienen incorporado o de los que se les ha instalado, hay que seguir unos sencillos consejos:
Antes de andar con el auto con el motor frió hay dejarlo encendido en ralenti por lo menos 1 minuto y sobre todo en invierno para que el aceite aumente su temperatura y así brindar mayor protección. Al llegar a su destino es muy importante dejar encendido el motor por lo menos 1 minuto antes de apagar-lo para darle tiempo al turbo para que gire mas lento y así darle mejor lubricación. Hay personas que creen que este ultimo procedimiento sólo es necesario en autos o camiones turbo diésel pero en realidad los de gasolina también lo necesitan.
Hay que cuidar el nivel del aceite que no esté demasiado bajo y no pasarse del kilometraje del cambio.
Como mantener el aire acondicionado
Existen tres tipos de sistemas de aire acondicionado, pero su concepción y diseño son similares. Los componentes más comunes son el compresor, el condensador y el evaporador. El primero comprime el gas refrigerante a través del motor, mediante transmisión de correa. Posee un lado de alta presión y uno de baja. La entrada del compresor toma el gas refrigerante de la salida del evaporador y, en algunos casos, lo hace del acumulador para comprimir-lo y enviarlo al condensador, donde ocurre la transferencia del calor absorbido dentro del vehículo. El condensador disipa el calor. Dentro, el gas refrigerante proveniente del compresor que se encuentra caliente, se enfría; durante el enfriamiento el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión. El evaporador sirve para absorber tanto el calor como el exceso de humedad. Allí, el aire caliente pasa a través de aletas de aluminio unidas a tubos y el exceso de humedad se condensa en las mismas, donde el polvo que lleva el aire se adhiere a la superficie mojada de las aletas. Luego el agua se drena hacia el exterior.
Hoy en dia el refrigerante que se ocupa es el R134 que ha sido probado con buenos resultados y aceptado por la EPA. Para el cuidado del aire acondicionado generalmente en el manual del auto salen las indicaciones, pero si necesita un arreglo este sistema no posee partes que puedan ser arregladas sin un experto. La mayoría de las fallas incluyen fugas en mangueras, roturas o cosas así.
Pero para mantenerlo en buenas condiciones hay que seguir lo siguiente:
Cuando haya que añadir liquido refrigerante debe ser uno de buena calidad o el recomendado por el fabricante. No usarlo a la máxima pontencia a menos que sea indispensable, antes de apagar el motor apague el aire acondicionado o el climatizado dependiendo de cual tenga, hágalo funcionar por algunos minutos cuando hayan pasado muchos meses sin uso por ejemplo en el invierno.
siguiendo estos consejos se va a mantener en mejores condiciones el sistema.
Como Cuidar la Pintura del Coche
Como lavarlo
Le animo a que cuide la pintura de su auto, no solo para que luzca bien sino también para que con el tiempo mantenga su valor pues cuando lo desee vender va a ser mas fácil.
Si se expone mucho al sol, contaminación lluvias y suciedad en general lavelo mas seguido pero lo ideal es mínimo 2 veces por mes.
Lavarlo a la sombra. Utilizar agua abundante y cepillo o trapo de algodón, es importante cuidar que el trapo no caiga al suelo y se llene de tierra pues podria rayar la pintura.
Es recomendable usar shampoo para autos. Usar trapo aparte para las llantas ya que estas se engrasan mucho y estan mas expuestas a la suciedad.
Séquelo con una toalla grande y absorbente, no lo deje sin secado.
Durante el año seria bueno encerarlo unas 3 veces por lo menos para mejorar el acabado de la pintura.
De ser posible guardelo en un lugar techado o cubierto por un cubreautos.
Mantenimiento del Motor
Estos son los items más importantes que se adaptan a la gran mayoría de los autos para revisar en el motor para su correcto mantenimiento :
Debajo del capó:
1 Aceite del motor - este ítem es uno de los más importantes. Revisar el nivel cada vez que se cargue combustible, debe estar entre "mínimo y máximo . Cambiarlo si ya completó el kilometraje recomendado por el fabricante, hacerlo junto con el filtro de aceite. Hay aceites que se cambian a los 5.000, 7.500 kms, etc.
2 Filtro de aire - es recomendable limpiarlo cada año, y cambiar el elemento filtrante después de algunas limpiezas.
3 Refrigerante - revisar nivel cada semana, si el nivel se mantiene estable, se puede revisar una vez al mes. Si falta añadir.
4 Batería - inspeccionar cada año.
5 Luces - inspeccionar cada semana que todas enciendan.
6 Líquido del limpiaparabrisas - La composición ideal para limpiar bien el parabrisas es agua con algún detergente limpia cristales ademas se puede poner un máximo de 15% de alcohol de quemar con el fin de que no se congele en invierno. Si lo usa muy seguido revisar de vez en cuando, si es necesario añadir.
7 El Liquido de frenos, Liquido de dirección y Liquido de la transmisión por lo general se mantienen bien en los autos nuevos pero de todas formas no descuidarlos.
También cuando pensamos en el propulsor está el tema del cambio de correas y depende de la marca y del modelo del vehículo.
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